martes, 30 de diciembre de 2008

LA HISTÓRICA CIUDAD DE TRUJILLO DE PERÚ




Trujillo de Perú (La Libertad) es una de las ocho localidades en el mundo que tienen un nombre similar: Aldea de Trujillo (Cáceres, España), Robledillo de Trujillo (Cáceres, España), Trujillo (Valle del Cauca, Colombia), Trujillo (Colon, Honduras), Trujillo (Trujillo, Venezuela), Trujillo (Cáceres, España), Trujillo Alto (Bayamon, Puerto Rico). Fue el conquistador y socio de Francisco Pizarro quien el 6 de diciembre de 1534 funda una población a la que llamó "Villa Truxillo", nombre de la ciudad cuna de los Pizarro en Extremadura, España. Posteriormente, el 5 de marzo de 1535, Francisco Pizarro ratificó la fundación y la llamó Ciudad de Trujillo de Nueva Castilla.
Diego de Almagro contrató a don Martín de Estete para que trace el plano original y delinear las cuadras muy semejantes a un tablero de ajedrez, como igualmente más tarde, se haría con el llamado Damero de Pizarro en Lima.
Trujillo nació en la época del Virreinato para ser grande. Desde su fundación los fundadores ibéricos le dieron un trato preferencial, y ello se demostró en el énfasis que pusieron en la construcción de la Plaza Principal, tal como lo habían hecho en las grandes ciudades españolas.
La ciudad desde el principio se avecinaron muchos y muy notables conquistadores, troncos ilustres de familias Trujillanas, y dada la nobleza y la calidad de sus vecinos, el emperador Carlos V, expidió una real cédula el 23 de noviembre de 1537, otorgándole a Trujillo el título de Ciudad y días después, el 7 de diciembre, le otorgaba el Escudo de Armas con el título de “Nobilísima Ciudad de Trujillo”.

PRIMERA EN LIBERTARSE DEL PODER ESPAÑOL
El 29 de diciembre de 1820 esta solariega ciudad se convirtió en “La primera ciudad libre de Perú” ya que se entregó con fuerza, coraje y abnegación a la causa patriota de conquistar nuestra emancipación. Gracias a esta hazaña, Trujillo fue nombrada "Benemérita y Fidelísima a la Patria", mediante decreto del 31 de enero de 1822.
El 9 de marzo de 1825 ocurrió algo inédito: se le cambió la nominación de Departamento de Trujillo, por el de La Libertad y más tarde, el 21 de Julio de 1827, se le restituye a la ciudad, su antiguo nombre de Trujillo.

CUNA DE GRAN CIVILIZACIÓN
En el territorio actualmente ocupado por la ciudad de Trujillo se desarrollaron varias culturas como los
Cupisnique, los Mochicas y los Chimúes. Es por ello que se encuentran numerosos restos arqueológicos que atestiguan el desarrollo que alcanzaron esos pueblos. Sin embargo, el principal emplazamiento urbano de la zona se debe a la Cultura Chimú y son los restos de la ciudad de Chan Chan, que fuera su capital, y donde se calcula, habitaron en su época de mayor expansión 100.000 personas, estos se encuentran a 4 km del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el noroeste de la actual área metropolitana.
Tierra de grandes personajes como el gran poeta César Vallejo, Antenor Orrego y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros.
Destacada ciudad
Paulatinamente, Trujillo se fue convirtiendo en el más importante centro de producción de arte religioso por sus famosas pinturas, esculturas e impresionantes iglesias coloniales, que conservan aún los estilos propios del Barroco y el Rococó, pero no podemos desmerecer a las famosas casonas coloniales y republicanas que unen al señorío tradicional de sus épocas pasadas con el afán de progreso y modernidad.
Actualmente, Trujillo conserva su aire señorial combinando todo su encanto con otros de sus atractivos como es la ciudadela de barro más grande del mundo “Chan Chan”, las huacas del Sol y la Luna, huaca Dragón, huaca Esmeralda, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario